10 términos jurídicos curiosos

¡Buenos días, compañeros! Hoy os traigo una entrada algo peculiar, aprovechando que acabo de terminar los exámenes de Derecho y aún conservo parte de información (dentro de un par de semanas ya veremos) de las millones de cosas que he tenido que estudiar este cuatrimestre. Entre tanto libro (y tanta falta de ortografía, dicho sea de paso), he de reconocer que he disfrutado enormemente aprendiendo términos jurídicos de esos que no salen en las películas (por muy americanas y fantásticas que sean) y que son tan curiosos en sí mismos que parece que están hechos para el deleite de traductores e intérpretes.

Precisamente con este fin último de haceros disfrutar aprendiendo vocabulario especializado, he hecho una pequeña selección de los términos que más me han llamado la atención durante mis sesiones (interminables) de estudio. En concreto, el recopilatorio está extraído del ámbito del Derecho de familia ya que he querido acotarlo centrándome en un campo que resulta bastante "familiar" (y nunca mejor dicho) incluso a profanos en la materia. Aquí os lo dejo:

1. Abolengo: patrimonio de los antepasados.

2. Conmoriencia: muerte de varias personas en el mismo tiempo con los consiguientes efectos en la sucesión hereditaria.

3. Cónyuge supérstite: el viudo o  la viuda, el cónyuge que sobrevive al otro. Este concepto es importante, sobre todo, cuando hablamos de sucesiones (quién hereda, qué hereda, en qué proporción...). 

4. Dote: conjunto de bienes que la mujer aporta al matrimonio, antes o después de su celebración, para contribuir al levantamiento de las cargas del matrimonio, o bien los adquiere por herencia, donación o legado de carácter dotal durante su vigencia. Prácticamente desaparecida, continúa utilizándose en Aragón, Baleares, Cataluña y Navarra.

5. Edad núbil: edad mínima que pueden tener las personas para contraer matrimonio. 

6. Esponsales: promesa de matrimonio que se hacen los futuros cónyuges recíprocamente. No produce la obligación de contraerlo aunque sí puede desatarse la de indemnizar los gastos realizados y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido.

7. Impúber:  persona que no ha alcanzado la edad de la pubertad, aquella en que se adquiere la capacidad o facultad de procrear o concebir y que, por tanto, no podría contraer matrimonio.

8. Matrimonio putativo: aquel en el que concurre alguna causa de nulidad, pero que ha sido contraído de buena fe por lo que surte efectos civiles como si fuese válido mientras no se declare el vicio que lo invalida, y con posterioridad respecto al cónyuge o cónyuges de buena fe y siempre respecto a los hijos.

9. Uxoricidio: muerte causada a la mujer por su marido.

10. Velación: bendición nupcial que la Iglesia otorga a los desposados.


Espero que os resulte útil esta entrada y que pronto podáis utilizar alguna de estas "joyitas terminológicas" y sorprender a vuestros interlocutores con un registro más elevado del que solemos utilizar para hablar de cosas tan comunes, en ocasiones, como estas.

7 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que Abolengo era solamente una zapatería de aquí de Salamanca... jeje. La verdad es que son realmente curiosos esos palabros. Es raro de explicar, pero... ¡me encanta que existan! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimos términos que "enganchan" en este campo de estudios, ¡el problema es encontrar la ocasión de usarlos! Yo ya estoy viéndome en una comida con mi abuela, mientras vemos las noticias, diciéndole: "mira, ¡otro que ha cometido un uxoricidio!" :P

      Un beso, compi, gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, pero se dice «cuando menos».

    http://www.manualdeestilo.com/dudas/cuando-menoscuanto-menos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, después de tu aportación he optado por suprimirlo directamente (no me terminaba de sonar bien del todo). Gracias por enseñarme algo nuevo y por leer la entrada. Un abrazo,

      Eliminar
  3. Y yo creía que "abolengo" era lo que en México se le llama a las personas que vienen de familias ricas jejeje, cosas como "ese muchacho es de abolengo" jijiji. ¡Wow, lo que uno aprende! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por extensión, también se usa en este sentido en España, especialmente en la expresión "una familia de rancio abolengo". Curiosamente significa "ilustre", aunque la palabra "rancio" no acaba de casar.... En fin, cosas del lenguaje :-)

      Eliminar
  4. Pues yo esto que estáis comentando ni siquiera lo sabía... Parece que "abolengo" tiene todas las papeletas para convertirse en el favorito de este primer recopilatorio :P

    ResponderEliminar

 
Carmen Cedillo Corrochano © 2012 | Designed by Rumah Dijual