"Sonrisas y lágrimas" tras la Global E-Party en TISP

Después de haber tenido este pobre blog hibernando durante casi un mes (el de la Global E-Party en TISP es el que recibía todas mis atenciones), vuelvo a la carga con esta nueva entrada para contaros cómo fue ese I Encuentro Virtual sobre Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos que me ha hecho, desde hace tanto tiempo, daros la tabarra de mil formas distintas para animaros a participar en él (los que me tenéis por alguna red social lo habéis sufrido más que nadie). En definitiva, con esta entrada pretendo mostraros las conclusiones más importantes que se pudieron extraer de dicha iniciativa (hay sonrisas y lágrimas para las mismas) y también pretendo seguir enseñándoos más cositas sobre mi mundo, el de la TISP, porque quizá algún día sea también el vuestro...
Me gustaría empezar entonces por las "sonrisas", que siempre son más agradables:

- En Twitter, el perfil @GlobalPartyTISP, consiguió alcanzar los 125 seguidores (a los que se van sumando cada día alguno más a pesar de que el evento terminó el miércoles 14). Desde esta cuenta se lanzaron un total de 442 tweets (alguno incluso después de clausurar la Global E-Party). Esta plataforma se mantuvo activa durante los tres días que duró la iniciativa casi las 24 horas. En total se propusieron nueve hashtags distintos, en base al tema principal de cada sesión, que promovieron la participación continua entre los seguidores (#TISPconcepto, #TISPpanorama, #TISPámbitos, #TISPlenguas, #TISPformación, #TISP reconocimiento, #TISPvisibilidad, #TISPpropuestas y #TISPmedios). La importancia de este logro se fundamenta en la siguiente pregunta: ¿cuándo antes se había hablado sobre distintos aspectos de la TISP en Twitter? Además, puedo deciros que se habló "en condiciones" ya que hubo algún que otro debate acalorado (¿interpretar = mediar?), compartimos materiales (noticias en prensa, recursos sobre esta especialidad, etc.), hablamos con expertos de otros países y en otros idiomas (Jan Cambridge, Elsa Cowie o Martha Edwards) e incluso realizamos propuestas para mejorar el panorama de la TISP (fundar una asociación profesional) y, lo que es más importante, acordamos llevarlas a cabo juntos  (el 15 de enero tenemos una cita para ello)... Por todo ello, el perfil en Twitter seguirá abierto y activo. Con todo esto que os estoy contando, alguna que otra sonrisilla se escapa, ¿no? 

- En Foroactivo hubo un total de 37 miembros registrados aunque no todos ellos participaran con sus comentarios. El número total de mensajes publicados ascendió a 151. La mayoría de los usuarios del foro escribieron diariamente los tres días de la Global E-Party en TISP y aportaron opiniones muy interesantes sobre los hilos de debate propuestos para cada sesión ya que había perfiles muy diversos entre los participantes (algunos eran expertos y otros profanos, eran personas de diferentes ciudades de España con diferente formación y diferentes combinaciones lingüísticas, etc.). Tanta variedad hizo que el intercambio de ideas fuera realmente rico. Ante estos resultados, la página del foro seguirá igualmente abierta y activa. Se van a crear, por tanto, otros hilos de debate independientes a los de las sesiones ya establecidos con el fin de tener un punto de encuentro sobre la TISP. Así que nada, ¡marchando otra de sonrisas!

- En Blogger se compartieron las aportaciones de Ann Corsellis y de Jan Cambridge, que podéis consultar aquí si todavía no lo habéis hecho. Esta plataforma que fue principalmente publicitaria, cuenta a día de hoy con más de 2000 visitas por lo que seguirá también abierta para compartir materiales sobre TISP y debatir sobre los mismos (de hecho ya hay alguna que otra pregunta al respecto en las últimas entradas). Como veis, seguimos con las sonrisas...

- En cuanto al balance general, sin considerar los resultados obtenidos de las redes sociales, cabría decir que los participantes se divirtieron, aprendieron, conocieron gente del colectivo, reflexionaron sobre cuestiones que antes habían pasado por alto, debatieron ante diferentes puntos de vista y ¡hasta practicaron inglés! Los que no os habéis animado en este encuentro, ya sabéis para el próximo lo que hay ;)

Sin embargo, como ya había comentado al principio, hay también una parte menos positiva de esta Global E-Party basada en aspectos más generales. Entre las "lágrimas", por tanto, hay que destacar:

- Todos los participantes tuvieron/tienen la misma triste opinión sobre el panorama de la TISP: "es desalentador", "es mejorable", "es desmerecido", "aún hay mucho que hacer", etc.

- En países como Reino Unido, que siempre fue pionero en este ámbito empiezan a darse retrocesos debido a los recortes y a la externalización/privatización de los servicios de traducción e interpretación, tal y como nos contaron algunos expertos allí.

- Aspectos claves para el desarrollo de esta actividad como son las funciones del intérprete o los códigos de conducta que ha de seguir este profesional siguen estando muy difusos (hubo un debate enorme en Twitter como dije antes sobre el intérprete-mediador).

- Sigue faltando unión y fuerza dentro del propio colectivo de traductores/intérpretes en los Servicios Públicos. Aunque sí que me atrevo a decir que esta iniciativa funcionó bastante bien, yo misma eché en falta a mis compañeros y alumnos participando en ella. Era la oportunidad de hacernos "algo" visibles y de luchar por nuestros estudios/nuestra profesión/nuestro cachito de nosotros (poniéndome ya sentimental) y, sin embargo, hubo mucha gente que la desaprovechó...

En fin, después de estas cosillas negativas que he señalado, no quiero cerrar esta entrada y dejaros con un sabor agridulce que no se corresponde para nada con el que yo me quedé tras la Global E-Party. Solo quiero que sepáis lo que hay en esta especialidad que habéis escogido muchos de vosotros (o sobre la que al menos os gusta leer si seguís este blog) y lo que puede haber si seguimos peleando por que cambie. Hay una frase que siempre tengo en mi cabeza y que viene al pelo justo ahora:  

"No vamos a cambiar el país en poco tiempo, pero se hará con nosotros, no sin nosotros" - Rigoberta Menchú. Con esta reflexión os dejo hasta dentro de muy poquito.








2 comentarios:

  1. Hola Carmen.

    La verdad es que la frase con la que cierras la entrada me parece muy apropiada y muy ilustrativa. Me ha encantado.

    Quiero que sepas que, en la medida de mis posibilidades, cuentas con mi apoyo. Me ha parecido especialmente interesante la inciativa para crear una asociación.

    Un saludo.

    Laura R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Con esa frase empecé mi Trabajo Fin de Máster y la verdad es que desde entonces le he sacado bastante partido...

      Ya os iré informando de la reunión para fundar la asociación si finalmente conseguimos celebrarla (seguro que sí).

      Aparte de tus palabras, yo creo que es más significativo el hecho de que hayas elegido esta formación, ¡eso es lo que realmente apoya esta causa! :)

      Eliminar

 
Carmen Cedillo Corrochano © 2012 | Designed by Rumah Dijual